lunes, 29 de mayo de 2017

LOS SACERDOTES PIERRE DUBOIS Y ANDRE JARLAN.


Pierre Dubois y André Jarlán: El legado que La Victoria quiere recuperar


Resultado de imagen para imagenes dentro de la catedral misa andre jarlan


Resultado de imagen para imagenes de pierre dubois y andre jarlan.Resultado de imagen para imagenes de pierre dubois y andre jarlan.Resultado de imagen para imagenes dentro de la catedral misa andre jarlanResultado de imagen para imagenes de pierre dubois y andre jarlan.Resultado de imagen para imagenes dentro de la catedral misa andre jarlan

La municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, junto a varias organizaciones sociales, realizó durante una semana actos conmemorativos para recordar las figuras de André Jarlán y Pierre Dubois, los sacerdotes franceses que se convirtieron en los principales defensores de los pobladores al interior de la población La Victoria. Ambos, dejaron un legado de trabajo en los jóvenes para sacarlos de la droga, que hoy día algunas organizaciones intentan recuperar.
Hace 30 años, en 1984, la Población La Victoria, uno de los focos más combativos que enfrentó la Dictadura en la zona sur de Santiago, organizó como siempre las manifestaciones para plegarse a la décima jornada de Protesta Nacional. Carabineros desplegó sus fuerzas especiales, con vehículos, tanquetas y piquetes a pie. Uno de estos grupos policiales confundió a un grupo de periodistas con manifestantes y disparó para dispersarlos. Las balas atravesaron la casa parroquial de madera asesinando al sacerdote francés André Jarlán que se encontraba leyendo su Biblia.
Pierre Dubois y André Jarlán fueron más que dos curas. André había llegado hacía unos meses desde Francia y junto a Pierre estaban empecinados no sólo en combatir la represión que sufrían los pobladores, sino también la droga y la violencia que se instalaba en el lugar. Invitaban a los jóvenes consumidores de droga a la modesta casa parroquial de madera donde les ofrecía una once sencilla, que por 1984 era un lujo, en medio de una crisis económica que tenía a los pobladores sin trabajo, obligados a hacer ollas comunes para alimentarse.
La población La Victoria se creó a partir de una toma de terrenos en 1957. Con calles de tierra y estrechas, formó parte de las poblaciones de Santiago más golpeadas por la crisis económica de 1982, lo que provocó el auge de las protestas nacionales, bajo la consigna “Pan, Trabajo, Justicia y Libertad”.
El cabo de carabineros que disparó su subametralladora UZI, confundió a los periodistas con manifestantes, por eso no apuntó al aire. Las balas atravesaron la casa parroquial de madera y una de ellas impactó en la zona posterior del cuello de André Jarlán, quien murió en forma instantánea. Los pobladores se quedaron sin uno de sus mayores defensores. La justicia militar sentenció que el cabo Leonel Povea Quilodrán no tuvo ninguna responsabilidad en el asesinato del sacerdote.
Ellos dejaron un legado. André para los jóvenes de nuestra población, sobre todo con el tema de la droga y Pierre en lo político. Ellos dos lo hacían por convicción y todos los entes de este gobierno y de los otros gobiernos no han hecho nada por los pobladores. Se recuerda solamente el momento de la muerte de algún personaje. Hace dos días murió una mujer apuñalada, con más de 15 puñaladas, y no hay ningún pronunciamiento. No hay políticas de parte del Estado.
........................................................................................................................
Claramente  esto es solo un extracto del dia del asesinato, el impacto que causó este asesinato en la ciudadanía fue muy grande. Entre las misas que le hicieron, se realizo una en la Catedral.Habian miles de personas, cerraron las puertas de la Catedral, y Monseñor fresno ofició la misa, cuando toda la ceremonia termina, los que estabamos ahí no podiamos salir, duró ocho horas el encierro, cuando finalmente salimos, fue rodeado de carabineros, es que nunca habia visto tantos uniformados, en las calles secundaria estaban las tanquetas , zorrillos y guanacos. La justicia declaró que no habian culpables, extrañamente y oficialmente se dijo que el sacerdote estaba leyendo la biblia, imposible la población estaba rodeada de fuerza policial, y más curioso es que el balazo le llego en la nuca, esto fue un asesinado y por la espalda. Y en realida este sacerdote había llegado de Francia  y todavia no cumplía un año en Chile, el sacerdote que realmente  era una molestia para la dictadura PIERRE DUBOIS quien llevaba años  luchando en amada población. Muere en el año 2012...
hay tanto que decir   ... LO EXILIARON PERO EL VOLVIO A LA POBLACION  LA VICTORIA,  EN 1990.

.............................................................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOLA AMIG@ TE AGRADEZCO TU OPINION...